Recomendaciones veraniegas VI

Por sexto año consecutivo, como cada verano desde la librería Tusitala os ofrecemos una serie de recomendaciones literarias para las vacaciones estivales, época siempre propicia para la lectura:

Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina. Tras una mudanza desde Nueva York, un hombre solo y desocupado espera en Lisboa la llegada de su esposa a la casa que han de habitar juntos. Esa es la premisa de la última novela de Muñoz Molina, una espera que se hace cada vez más tensa, en una ciudad acogedora y al mismo tiempo un tanto hostil. Una lectura idónea para quienes viajan con frecuencia a Portugal, que nunca está demasiado cerca.

Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich. Este ensayo de la escritora bielorrusa, Premio Nobel de Literatura en 2015, es el origen de Chernóbil, la exitosa serie de televisión de la cadena HBO. A través de un conjunto de estremecedores monólogos, la autora recoge los testimonios de quienes vivieron la tragedia nuclear de primera mano, y describe de manera muy elocuente la incompetencia, el heroísmo y el dolor que marcaron aquel episodio histórico y sus consecuencias.

Qué tarde se nos ha hecho, de Antonio Orihuela. No puede faltar la poesía en unas recomendaciones veraniegas, a través de esta antología con prólogo y selección del filósofo Santiago Alba Rico. Para una reseña completa sobre esta obra de Antonio Orihuela, tenemos la de nuestro buen amigo Carlos Reymán, ya publicada en Tusitala; aquí os dejamos con unos pocos versos: «Cada vez veo más gente / con una venda / puesta en los ojos. / Incluso he visto gente que, / habiéndosele movido un poco, / se la vuelve a colocar correctamente».

Violetera, de Tellado & Jaimez. Tampoco puede faltar un toque de literatura infantil, en este caso un cuento protagonizado por una maestra en bicicleta, Violetera, que revolucionará el colegio al que llega y a sus alumnos, mediante la puesta en práctica de algo tan sencillo como infrecuente: aprender a ser libres.

El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral. No nos cansamos de recomendar los cómics de Paco Roca, justo ahora que acaba de reeditarse Los surcos del azar, en una versión ampliada y con portada a todo color. Pero su obra más reciente es en realidad El tesoro del Cisne Negro, donde narra la trepidante odisea de un diplomático y una bibliotecaria en pos del tesoro hundido de un galeón español. Repleta de intriga y de guiños a Tintín y a la narrativa clásica de aventuras, la peripecia histórica del Cisne Negro os dejará con ganas de zambulliros en aguas de alta mar.

Feliz verano, amigas y amigos de Tusitala.





Qué tarde se nos ha hecho

Una reseña de Carlos Reymán para librería Tusitala

Fuera del alcance del poder y de las listas de ventas, mientras los siempre jóvenes viejos poetas hacen el más vacío todavía y se ponen a rueda de la enredada poesía de la red, con sus grandes cantores de la nada y otros coloquialismos poéticos, 200.000 suscriptores por banda, viento en popa hacia el Planeta (Lorca diría hoy, “la poesía no quiere seguidores, quiere amantes); en tanto las editoriales se vuelven a frotar las manos porque la poesía también se vende y cómo, algunos poetas, pocos para los muchos que hay, han entendido que tenían que seguir a lo suyo, sin cejar en el empeño cuando más los ninguneaban, cuando más palos les daba la crítica, poetas intratables que solo trataban con la poesía, sin intermediarios, sin intendentes interesados ni gerentes de la injerencia ni toda la baja alta gama de zascandiles que van del tonto útil al tonto solemne, pájaros que, por instinto, gustan de anidar en las concejalías de cultura.

Hablo, claro, de Antonio Orihuela como uno de esos poetas de la resistencia, resistencia en la tierra, probablemente una de las voces más honda y verdadera de la poesía española, en el caso de que eso se pudiera cifrar, lo hondo, lo verdadero, la poesía, lo español, lo probable.

En octubre lanzaba la Editora Regional de Extremadura una antología personalísima confeccionada por Santiago Alba Rico de todos los poetas que hay en Antonio, la pequeña multitud que conforma a este poeta situado en el extremo de las voces que nadie escucha y cuyo eco resulta la suma de un nosotros. El resultado ha sido magnífico, un prólogo que pone de manifiesto la aguda inteligencia visual de Alba Rico y una acertada selección de poemas que bien dan una panorámica completa, cabal, de la ya ingente obra de Orihuela. Válido tanto para quien se aproxima por primera vez como para quien quiera llevarlo de un sitio a otro como un mapa de la derrota que nos sitúa sobre las palabras justas que aún ayudan a levantar la dignidad, la compasión, la libertad, la hermosura.

En este travelling sentimental, como de elctroduende rebelde de la lectura, hemos salido retratados  junto a un tiempo ido que no siempre fue nuestro, pero que da una idea clara de lo que pudo ser la  pelea y no fue, de lo que es la pelea y no ha sido, conato de insurgencia con la que nos quisimos/queremos defender de tanta insoportable injusticia, ahí estamos, está lo mejor de nosotros, si es verdad que alguna vez fuimos bellos y buenos, que algún día lo seremos.

Antonio Orihuela, que ha escrito por no pegarse un tiro, también ha sabido arder como muy pocos en el poema, fuego fatuo, ave fénix, fuego amigo, a esa hoguera nos hemos acercado unas veces para calentarnos solo las manos y otras para quemarnos los ojos y empezar a ver de verdad. Qué tarde se nos ha hecho, sí, cierto, ahora que todavía estamos a tiempo.

Luis Costillo

Hace unos días se nos murió Luis Costillo, a quien nunca le importó ser el mejor artista vivo desde hace no sé cuántos años ni referido a no sé qué concretas geografías. Esas son las cosas por las que se guían los demás. Para Luis el arte valió como prolongación natural de la vida y se sirvió de uno y de otra para pensar y hacernos pensar. Toda la obra de Luis ha sido un pensar y una invitación a pensar: pensar lo pensado, si se me permite.

Pocas veces se da en una misma persona tanta excepcionalidad, la excepcionalidad del artista, desde luego, pero, sobre todo, la excepcionalidad humana. Enormemente generoso, su inteligencia atenta, curiosa, insaciable no desaprovechaba nunca la oportunidad de indagar. Luis era lo infrecuente.

Lo esperábamos a la vuelta de los hospitales, como otras veces, con un nuevo libro que le editaría Julián Mesa, con dibujos de laberintos y puertas, arquitecturas en las que uno se adentra por el ojo de un pez, por la llaga de la mano de un maniquí caído en la calle.

Ha venido la muerte a dejarnos a solas con su obra, ya todas las conversaciones pendientes serán mirándonos en ese espejo. No somos pocos los que nos hemos quedado huérfanos de Luis. Para ellos escribo desde esta página de Tusitala donde, un día, comenzamos una endiablada partida de la Oca’ 84 que todavía queda sin terminar.

Carlos Reymán Güera

Recomendaciones veraniegas V

Aunque esta vez con cierto retraso, como cada verano desde la librería Tusitala os ofrecemos una serie de recomendaciones literarias para las vacaciones estivales, época siempre propicia para la lectura:

charleyViajes con Charley, de John Steinbeck. El autor de esa gran novela social que es Las uvas de la ira se dio cuenta a sus 58 años de que llevaba demasiado tiempo sin recorrer Estados Unidos, y que no podía seguir escribiendo sobre su país y sus gentes si no conocía sus historias de primera mano. De manera que preparó su autocaravana, de nombre Rocinante, y con la única compañía de su perro, de nombre Charley, recorrió más de 16.000 kilómetros y 34 estados. La crónica de ese viaje, publicada con esmero por la editorial Nórdica, es una joya literaria, una emocionante travesía por tierras y paisajes singulares, por sus no menos singulares habitantes, y por la peripecia vital del propio autor del libro. Solamente el pasaje dedicado a las impresionantes secoyas, cuando Steinbeck llega a los bosques de California, merece un lugar de honor en la historia de la literatura y del amor por la naturaleza.

contarContar es escuchar, de Ursula K. Le Guin. Este año abandonó el planeta Tierra la gran maestra de la ciencia-ficción. Justo unas semanas antes de su fallecimiento la editorial Círculo de Tiza publicaba esta recopilación de artículos y ensayos «sobre la escritura, la lectura, la imaginación», según reza el subtítulo. Mientras encontramos el momento de repasar las obras fundamentales de Ursula, como Los desposeídos o La mano izquierda de la oscuridad, en este volumen podemos encontrar agudas reflexiones en torno a asuntos tan dispares como la creación literaria, el feminismo, el arte o la política. En sus propias palabras: «Escuchar es un acto de comunidad que requiere un lugar, tiempo y silencio. Leer es una manera de escuchar».

poridentidadAnimal, de Jesús Colomina. ¿Querría alguien renunciar voluntariamente al estatus de ser humano? Y, sobre todo, ¿por qué querría hacer algo así? Esta novela gráfica del madrileño Jesús Colomina se adentra en las motivaciones y en el impacto social que tendría la decisión de un hombre cansado y silencioso, aparentemente hastiado de vivir, alrededor del cual se desata una batalla legal y mediática ante su solicitud de renunciar a seguir siendo humano. Además de lo atrevido de la propuesta, impresiona la habilidad narrativa que el autor despliega para contar esta historia, que se lee como un cómic pero se ve como un documental, o viceversa. Tan recomendable como su anterior obra, Hoy es un buen día para morir, también publicada por Dibbuks y que vino a presentar a Tusitala.

oliviaOlivia y las plumas, de Susanna Isern y Esther Gili. La historia de la niña Olivia, capaz de comunicarse con los animales, es un cuento infantil que, como todos los buenos cuentos infantiles, puede ser igualmente apreciado y disfrutado por lectores adultos. Acompañado de las magníficas ilustraciones de Esther Gili, el texto de Susanna Isern desborda imaginación y nos cuenta lo útil que puede llegar a ser una buena colección de plumas para remediar los efectos de la sequía sobre unos peces que se están quedando sin agua y no consiguen llegar al mar. El libro lo publica la editorial Kireei, y nos invita a volar.

9786073139588-esParís no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas. Publicado hace ya algunos años por Debolsillo, este libro del autor barcelonés podría considerarse un clásico de la comedia literaria. París no se acaba nunca parte de dos pretextos: del homenaje a varios de los muchos escritores que vivieron en la capital francesa, y de la crónica del paso por París del propio Vila-Matas cuando apenas contaba 20 años y jugaba a ser bohemio. Pero es sobre todo un libro jocoso, divertido, mordaz, lleno de inteligencia y de referencias literarias; es un libro que invita a leer otros libros, y que el lector o lectora empieza y termina sin saber qué es mentira y qué es verdad (¿acaso importa?), si es cierto que Vila-Matas fue a Florida para participar en un concurso de dobles de Hemingway o si realmente su primera estancia en París acabó de forma tan abrupta como nos cuenta. La respuesta es que París no se acaba nunca

Feliz verano, amigas y amigos de Tusitala.

Recomendaciones literarias para este otoño

Al igual que hemos hecho habitualmente cada verano, desde la librería Tusitala os ofrecemos una serie de recomendaciones literarias para la temporada otoñal, época siempre propicia para la lectura:

EAL31918Berta Isla, de Javier Marías. Publicada por la editorial Alfaguara, la última obra de Javier Marías es una “novela de espías sin espías”, como la ha calificado el autor. El nombre propio de la protagonista es también el título de la novela, que se inicia en el Madrid de los años 70 y en esa misma ciudad desemboca en los 90, tras pasar por Oxford y Londres. Berta Isla es sobre todo la historia de una ausencia, la del marido, reclutado por los servicios secretos británicos y desaparecido en enigmáticas circunstancias. Una vez más, con el estilo y la atmósfera narrativa de su celebrada trilogía Tu rostro mañana, Javier Marías invita al lector a acompañarle en una absorbente búsqueda literaria en torno a la identidad y la memoria.

La-montana-de-libros-mas-alta-del-mundo_2-La montaña de libros más alta del mundo, de Rocío Bonilla. Si el auténtico propósito de un buen libro infantil es fomentar el hábito de la lectura, este cuento publicado por la editorial Algar lo cumple con creces, nunca mejor dicho. Entre sus páginas nos divertiremos mucho siguiendo las peripecias de un niño empeñado en aprender a volar como los pájaros y que no tardará en descubrir, gracias a su madre, que la mejor herramienta para volar es la imaginación, sobre todo cuando viene acompañada de la lectura de, literalmente, La montaña de libros más alta del mundo. Esta reseña ha quedado un poco misteriosa, pero es que la mejor manera de averiguar qué esconde este libro es, por supuesto, leerlo. Y dejar volar la imaginación.


auster4 3 2 1, de Paul Auster
. Siete años llevaba sin publicar el escritor neoyorquino Paul Auster, y tal vez por eso nos ofrece ahora cuatro novelas en una. 4 3 2 1 son cuatro posibles desarrollos de la vida de un mismo personaje, con el elemento común de su fecha y lugar de nacimiento: el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ahí Paul Auster explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.

persepolisPersépolis, de Marjane Satrapi. Nunca es tarde para recomendar este clásico de la novela gráfica, que a través de los ojos de su autora nos cuenta la vida en Irán desde 1979, año de la revolución, hasta nuestros días. Los pequeños detalles de su vida personal, de su educación, de sus relaciones con su familia y amigos, de la percepción de su propio cuerpo y su valía como persona y como mujer sirven de espejo de la historia de Irán durante la últimas décadas mejor que cualquier crónica política. La belleza de Persépolis reside en el equilibrio perfecto que Marjane Satrapi consigue mantener entre el horror y el humor, entre la denuncia y el respeto, entre el dolor y la esperanza.

                                               Más info sobre este libro en el blog Cuentan ellas cuentan

Americanah-fahrneheit-4
Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie
. La última novela de esta escritora nigeriana, autora del célebre ensayo Todos deberíamos ser feministas, es una historia de amor y de intercambio y desencuentros entre culturas: la nigeriana y la norteamericana. A través de una prosa fresca, con gran sentido del humor, alegre y punzante a la vez, con un ritmo narrativo muy atractivo, Americanah es una excelente novela para adentrarse en otras visiones del mundo: desde los ojos (y el cuerpo) de una mujer nigeriana de clase media, desde los ojos de un joven nigeriano, desde los ojos de inmigrantes africanos en Inglaterra y Estados Unidos con diferentes grados de miseria o éxito. Un hallazgo literario.

Más info sobre este libro en el blog Cuentan ellas cuentan


Feliz otoño, amigas y amigos de Tusitala.

Persépolis

Una reseña de Julia Rípodas para librería Tusitala

Cuando se tiene miedo, se pierde la capacidad de análisis y reflexión, nuestro pavor nos paraliza. Por eso el miedo ha sido el motor de represión de todas las dictaduras”

Teherán, años 80. Una niña que ha crecido en una familia progresista y ha sido educada “a la occidental” asiste a los cambios que se imponen en las costumbres y libertades en su país. Por medio de un cómic en blanco y negro, dividido en cuatro libros, en el que el texto tiene tanta importancia como el dibujo, Marjane Satrapi nos cuenta su vida desde el año 1979, el año de la revolución que derrocó al Sha que había reinado durante más de 20 años en Irán. Esa revolución pretendía ser una revolución democrática y fue apoyada por gran parte de la población, cansada de las desigualdades sociales y de la falta de libertad de expresión y de libertades políticas. Pero tras un año en el gobierno, el nuevo régimen quedó en manos de integristas y la guerra con Irak empeoró aún más la situación.

En el Libro 1 la autora nos trasmite, desde sus ojos de niña inquieta e imaginativa, su perplejidad y confusión ante la radicalización del gobierno y las nuevas prohibiciones impuestas a la ciudadanía: el uso del pañuelo para las mujeres, el cierre de escuelas mixtas y las detenciones y torturas a los disidentes (muchos de los cuales habían apoyado la revolución). Como ejemplos de su pensamiento infantil, nos describe sus conversaciones existenciales con Dios (al que visualiza con el aspecto de Marx) y su intención de crear una nueva religión de la que ella misma será la profeta y uno de cuyos primeros preceptos será: “Ninguna anciana sufrirá” (ya que a Marji le preocupa que a su abuela siempre le duelan las rodillas). La abuela le pregunta: “Y ¿cómo harás para que ninguna anciana sufra?”. Y ella le responde: “Muy sencillo, estará prohibido”.

En el libro 2 la autora relata el deterioro progresivo de la situación en Teherán agravado por la guerra Irán-Irak y cómo sus padres deciden enviarla a Viena para que pueda estudiar en un colegio francés y mantenerse a salvo de los bombardeos y atentados.

El libro 3 es la narración de su paso por Europa durante cuatro años en los que la adolescente se irá adaptando, con ciertas dificultades, a esa nueva cultura y a su soledad lejos de su familia y su país, del que ya no queda casi nada del lugar en el que ella creció.

En el libro 4 nos cuenta su regreso a Irán donde se sentirá como una extraña en su propia casa. Del mismo modo que era una extranjera en Europa, de vuelta en Teherán chocará con su propio entorno, ante el cual Marjane no cumple con lo que de ella se espera. En la universidad, con un grupo de amigas y amigos se resisten en la medida en que pueden a las prohibiciones y a las absurdas imposiciones en su vestimenta y comportamiento.

“¿Cómo es posible que yo, como mujer, no pueda sentir nada viendo a estos fornidos señores de arriba a abajo, pero ellos, como hombres, puedan excitarse por cinco centímetros menos de velo?”

Los pequeños detalles de su vida personal, de su educación, de sus relaciones con su familia y amigos, de la percepción de su propio cuerpo y su valía como persona y como mujer sirven de espejo de la historia de Irán durante la últimas décadas mejor que cualquier crónica política.

La belleza de Persépolis reside en el equilibrio perfecto que Marjane Satrapi consigue mantener entre el horror y el humor, entre la denuncia y el respeto, entre el dolor y la esperanza.

Marjane Satrapi es una ilustradora, escritora y realizadora iraní nacida en 1969. Es autora de los comics Bordados y Pollo con ciruelas, también ambientados en la sociedad iraní y ha sido guionista y directora de la película Persépolis junto a Vincent Paronnaud. Desde el año 1996 vive y desarrolla su trabajo en Francia.

Reseña publicada originalmente en el blog Cuentan ellas cuentan.

Una nigeriana americanah

americanahUna reseña de Julia Rípodas para librería Tusitala
“Nigeria se convirtió en el lugar donde debía estar, el único sitio donde podía hundir sus raíces sin el incesante anhelo de arrancarlas y sacudirse la tierra.”
Americanah, la última novela de Chimamanda Adichie, célebre autora de los ensayos Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo, es una historia de amor y de intercambio y desencuentros entre culturas, la nigeriana y la norteamericana.
Es brillante la manera en que los personajes trasmiten la prepotencia blanca, la hipocresía de las sociedades más ricas y acomodadas, los dramas de la inmigración, el racismo, las desigualdades, el machismo. Me ha gustado especialmente la reflexión y el análisis crítico de los estereotipos estéticos sobre las mujeres, el color de la piel, el pelo liso y rizado, la delgadez y la gordura. Chimamanda Adichie consigue, a través de estos aspectos supuestamente banales o superficiales de la apariencia estética de las personas (especialmente las mujeres), profundizar en prejuicios fuertemente arraigados en occidente sobre la belleza.
Tiene muchas similitudes con el libro The abandoned baobab de la escritora senegalesa Ken Bugul, en el que la protagonista se descubre a sí misma como “negra” al llegar a Europa y en donde los piropos que recibe sobre la perfección de su piel contrastan con las tiendas de pelucas (para negras) y el trato como mujer-objeto y el racismo que recibe. En Americanah, la protagonista escribe en su blog: “Queridos negros no estadounidenses, cuando tomáis la decisión de venir a Estados Unidos, os convertís en negros.”
Adichie retrata duramente las miserias de Estados Unidos, las diferencias de clase y de raza, lo chirriante del contraste entre el discurso cultural oficial (“todos somos iguales”, “la nación diversa”) y la realidad de las desigualdades sangrantes y la arrogancia de los norteamericanos (hace especial hincapié en las diferencias entre los africanos no estadounidenses y los afroamericanos). Y retrata también las contradicciones y miserias africanas: las actitudes de nuevos ricos de las clases medias y altas nigerianas, el conformismo con la corrupción y la burocracia enajenantes, las terribles desigualdades de clase y de género….no deja títere con cabeza. Todo ello a través de situaciones muy cotidianas, con una prosa fresca, con gran sentido del humor, alegre y punzante a la vez, con talante crítico y autocrítico y con un ritmo narrativo muy atractivo.
Excelente novela para adentrarse en otras visiones del mundo y de nuestra cultura: desde los ojos (y el cuerpo) de una mujer nigeriana de clase media, desde los ojos de un joven nigeriano, desde los ojos de inmigrantes africanos en Inglaterra y Estados Unidos con diferentes grados de miseria o éxito. Un hallazgo.
Reseña publicada originalmente en el blog Cuentan ellas cuentan.

Recomendaciones veraniegas IV

Al igual que el verano pasado, desde Tusitala os ofrecemos una serie de recomendaciones literarias para las vacaciones estivales, época siempre propicia para la lectura:

luciaberlin_gManual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin. Este volumen de la editorial Alfaguara, distinguido por la revista Babelia como «mejor libro del año», recoge más de 40 relatos de la escritora norteamericana Lucia Berlin, publicados por primera vez en español. Se podrían encuadrar dentro de la categoría de «realismo sucio», pero lo importante es que se leen muy bien, son claros y directos y están siempre acompañados de unas cuantas dosis de melancolía, crítica social y sentido del humor. Además, para quien prefiera probar el libro antes de llevárselo, os recomendamos pasar por Tusitala, tomar asiento en nuestro sofá, abrir un ejemplar de Manual para mujeres de la limpieza por la página 63, y leer esa página y la siguiente (que componen el relato Mi jockey): una muestra gratis que engancha a cualquiera.

978-84-15208-94-5_Hilda_y_el_bosque_de_piedra_webcover-Hilda y el bosque de piedra, de Luke Pearson. Para quienes crecimos leyendo cómics, y luego pasamos al género fantástico de la mano de autores como Tolkien o Michael Ende, la saga de Hilda tiene la sorprendente virtud de unir ambas facetas de la literatura. Dirigidos al público infantil-juvenil, pero pefectamente disfrutables por los adultos, Hilda es la protagonista de 5 cómics llenos de desbordante imaginación y criaturas asombrosas como el gigante de medianoche, el pájaro que olvidó volar, esos molestos nisses que se llevan las cosas que perdemos en casa, y los ubicuos y siempre furiosos trolls. Hilda y el bosque de piedra es el último libro de la colección, publicada por Bárbara Fiore Editora; y además se anuncia una serie de animación de Hilda para el año que viene, emitida por Netflix. Así que os recomendamos su lectura antes de que se ponga demasiado de moda…

welcomeWelcome, de Isaac Rosa. Como diría Max Aub, Isaac Rosa es de Badajoz en la medida en que estudió aquí el Bachillerato, pero lo fundamental es que este destacado novelista se ha doctorado en actualidad, y describe como nadie los principales elementos de esta realidad precaria y turbia que nos rodea. Lo hace cada mes en las páginas del periódico La Marea, a través de los cuentos que luego han sido recopilados en Welcome y en otros dos volúmenes anteriores. En este último libro, los relatos de Isaac Rosa giran en torno a una pregunta que siempre ha dado mucho juego literario: «¿Qué pasaría si…?», en este caso con el propósito de ensanchar el terreno de lo posible y proponer la ficción como alimento de nuestra imaginación política. Para averiguar qué pasaría si…, hay que leer.

lacasaLa casa, de Paco Roca. La última novela gráfica del valenciano Paco Roca se centra en una historia familiar, en la rehabilitación de la casa de campo donde veraneaba el propio autor con sus padres y sus hermanos. Es precisamente la muerte del padre la que lleva a los hijos a adecentar la casa, semiabandonada, antes de ponerla a la venta, y el aluvión de recuerdos que ello desata les lleva a afrontar su relación con el pasado común, con su identidad y con sus auténticos sentimientos. Con los mismos ingredientes narrativos que aparecen en sus obras más conocidas, tanto en Arrugas como en Los surcos del azar, La casa logró el premio Zona Cómic 2016 al mejor cómic nacional.

chomsky-la-deseducacionLa (des)educación, de Noam Chomsky. Para terminar, os sugerimos un ensayo con el que complementar las anteriores obras de ficción. En La (des)educación, el lingüista norteamericano Noam Chomsky desgrana una serie de críticas hacia nuestro sistema de enseñanza, que este eminente intelectual juzga como un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija éstas como las únicas posibles. En este libro, publicado por la editorial Austral, Chomsky proporciona herramientas educativas para construir un mundo menos discriminatorio, más democrático, menos deshumanizado y más justo.

Feliz verano, amigas y amigos de Tusitala.

Aniversario (una reseña)

 Reseña de Carlos Reymán para Librería Tusitala

Aniversario portadaNo hay libro tan malo que no tenga alguna cosa buena, decía Cervantes por boca de Sansón Carrasco, y con esto quedaba inaugurada la campaña general de fomento de la lectura, aunque la cosa viniese de más lejos, entre Plinio el Joven y su tío Plinio el Viejo andaba ya el asunto. No sé cómo con una tradición tan remota, siendo la gente tan partidaria de las tradiciones, no se lee más, o sí lo sé y no quiero decírmelo y estoy por añadir que ellos se lo pierden, esos que salen en las estadísticas en porcentajes crecientes de no lectores, que no han cogido un libro en todo un año, en varios, que no los compran ni para regalarlos, allá ellos, ellos sabrán… qué pena.

Porque, por poner un ejemplo, qué pasa cuando el libro es bueno, realmente bueno, cuando el libro no sólo está bien escrito y cuenta una historia interesante y sus personajes nos cautivan y entran a formar parte de nuestro bagaje sentimental, cuando ese libro es compendio de un tiempo y en él se multiplican géneros y registros y hay juego de espejos ocultos y entradas a laberintos que conducen a ese centro múltiple que llamamos literatura y cuyo parecido con la vida es innegable.

Pues eso, cuando se produce, es algo que sólo lo podemos saber los lectores, caterva dichosa de gente que está en el secreto de una de las formas que adopta la felicidad en el mundo. Esa es la naturaleza de la que se nutre el último libro publicado por Agustín Lozano de la Cruz, Aniversario, altamente literaria, feliz literatura afanada en contar historias, en narrar un tiempo.

En un mundo tendente a la distopía, en el que el futuro y el pasado son ramificaciones de una misma raíz, los seres humanos morimos el mismo día en que cumplimos los años. Estamos infectados de un virus y cada cumpleaños se presenta como la posibilidad de una muerte segura. Este es el leit motiv del libro, pudiera parecer bien poco y sin embargo Agustín se vale de ello para hacer un retrato generacional tan impecable como implacable, entra y sale de los géneros como quiere, tan pronto un personaje se expresa por medio de un diario, aparece una novela negra, una obra de teatro, homenajes al cine, a la radio…, y todo escrito con veteranía de escritor con algo más que oficio.

En principio se trata de un libro de relatos, pero la corriente de puntos suspensivos que circula debajo del texto nos lleva a una novela que habla de memoria y sueños, de política y de decepción, pero también de esperanza, de amor y poesía, de la vida y de las vidas de tantos de nosotros. Para los amantes de la buena literatura, aquí tenéis vuestro libro, y esos que no leen nunca podrían hacer una excepción teniendo en cuenta que pocas veces recibirán más por menos, y me refiero al precio, claro.

Recomendaciones veraniegas III

Al igual que el verano pasado, desde Tusitala os ofrecemos una serie de recomendaciones literarias para las vacaciones, época siempre propicia para la lectura.
la-tierra-que-pisamos-de-jesus-carrasco-seix-barral-2016

Vamos a comenzar por La tierra que pisamos (Seix Barral, 2016), segunda novela del escritor extremeño Jesús Carrasco. Con su habitual estilo narrativo, depurado y absorbente, Jesús Carrasco nos presenta un tiempo histórico alternativo en el cual una potencia militar extranjera ha colonizado España. La trama, vista a través de los ojos de la esposa de uno de los generales invasores, se irá mezclando con los recuerdos traumáticos de un campesino que regresa a su tierra tras haber sido víctima de la fría represión de los vencedores. Tras el gran éxito cosechado con Intemperie, la primera novela del autor, en La tierra que pisamos Jesús Carrasco renueva su prosa para ofrecer al lector un incisivo retrato de la impunidad y de la «banalidad del mal», como diría Hannah Arendt.Fugadelamuerte1

Sobre este último asunto, el de la banalidad del mal, gira también la novela gráfica Fuga de la muerte (Edicions de Ponent, 2016), del autor sevillano afincado en Badajoz Fidel Martínez. La biografía del gran poeta judío Paul Celan, testigo y víctima de la barbarie nazi, sirve de base para este recorrido por la parte más oscura del alma humana, que Fidel alumbra con su potente trazo en blanco y negro.

01205910601_gY ya que estamos recomendando cómics, pasamos ahora a la novela gráfica Presas fáciles (Norma, 2016), del ganador del Premio Nacional del Cómic Miguelanxo Prado. A partir de los personajes y de los elementos narrativos propios del género policiaco, y con el característico dibujo elegante y realista del autor, Presas fáciles nos plantea la investigación en torno a varios crímenes cometidos contra empleados de banca. La pareja de policías encargados del caso irán descubriendo una compleja trama de corrupción y venganza que nos trae claros ecos de la actualidad que padecemos.

Una lectura no menos interesante que las anteriores pero sin duda más ligera, por divertida, es la que ofrece el conjunto de relatos titulado Los amores difíciles (Siruela, 2009), una obra muy apropiada para acompañarnos durante las vacaciones estivales. Su autor es uno de los mejores narradores de las letras italianas, Ítalo Calvino, que recoge aquí trece cuentos en torno a personajes que se aman y se buscan pero que no terminan de encontrarse, o que nunca se encuentran del todo. Una apuesta literaria en la que el lector, probablemente, verá reflejadas sus propias vicisitudes sentimentales o, cuando menos, empatizará con las del variado mosaico de protagonistas: un viajero enamorado al que le interesa más el trayecto que el final del recorrido, un matrimonio que se caracteriza por sus ausencias, un conductor poco afortunado en sus decisiones, y un bañista no tan atento a las distracciones propias de la playa, entre otros.

Portada Éxitos 007 - El caballero de los Siete Reinos 1.0Para terminar, y aprovechando la popularidad de la serie de televisión Juego de Tronos, recomendamos también la inmersión en El Caballero de los Siete Reinos (Gigamesh, 2016), una edición magníficamente ilustrada que contiene las tres novelas cortas en las que su autor, el gran renovador de la literatura fantástica George R.R. Martin, recopila hechos previos a la saga de novelas titulada Canción de Hielo y Fuego, por la que se ha hecho mundialmente famoso. A diferencia de los intrincados y escabrosos sucesos de esta saga, El Caballero de los Siete Reinos recoge las aventuras y desventuras de un caballero errante y su escudero, al más puro estilo de la novela de caballerías que tan loco volvieron a Don Quijote, en un cóctel literario que destaca sobre todo por la complicidad entre los protagonistas y su estilo ameno y refrescante.

Feliz verano, amigas y amigos de Tusitala.