Recetas veraniegas IV

Al igual que el verano pasado, desde Tusitala os ofrecemos una serie de recomendaciones literarias para las vacaciones estivales, época siempre propicia para la lectura:

luciaberlin_g-Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin. Este volumen de la editorial Alfaguara, distinguido por la revista Babelia como “mejor libro del año”, recoge más de 40 relatos de la escritora norteamericana Lucia Berlin, publicados por primera vez en español. Se podrían encuadrar dentro de la categoría de “realismo sucio”, pero lo importante es que se leen muy bien, son claros y directos y están siempre acompañados de unas cuantas dosis de melancolía, crítica social y sentido del humor. Además, para quien prefiera probar el libro antes de llevárselo, os recomendamos pasar por Tusitala, tomar asiento en nuestro sofá, abrir un ejemplar de Manual para mujeres de la limpieza por la página 63, y leer esa página y la siguiente (que componen el relato Mi jockey): una muestra gratis que engancha a cualquiera.

978-84-15208-94-5_Hilda_y_el_bosque_de_piedra_webcover-Hilda y el bosque de piedra, de Luke Pearson. Para quienes crecimos leyendo cómics, y luego pasamos al género fantástico de la mano de autores como Tolkien o Michael Ende, la saga de Hilda tiene la sorprendente virtud de unir ambas facetas de la literatura. Dirigidos al público infantil-juvenil, pero pefectamente disfrutables por los adultos, Hilda es la protagonista de 5 cómics llenos de desbordante imaginación y criaturas asombrosas como el gigante de medianoche, el pájaro que olvidó volar, esos molestos nisses que se llevan las cosas que perdemos en casa, y los ubicuos y siempre furiosos trolls. Hilda y el bosque de piedra es el último libro de la colección, publicada por Bárbara Fiore Editora; y además se anuncia una serie de animación de Hilda para el año que viene, emitida por Netflix. Así que os recomendamos su lectura antes de que se ponga demasiado de moda…

welcome-Welcome, de Isaac Rosa. Como diría Max Aub, Isaac Rosa es de Badajoz en la medida en que estudió aquí el Bachillerato, pero lo fundamental es que este destacado novelista se ha doctorado en actualidad, y describe como nadie los principales elementos de esta realidad precaria y turbia que nos rodea. Lo hace cada mes en las páginas del periódico La Marea, a través de los cuentos que luego han sido recopilados en Welcome y en otros dos volúmenes anteriores. En este último libro, los relatos de Isaac Rosa giran en torno a una pregunta que siempre ha dado mucho juego literario: “¿Qué pasaría si…?”, en este caso con el propósito de ensanchar el terreno de lo posible y proponer la ficción como alimento de nuestra imaginación política. Para averiguar qué pasaría si…, hay que leer.

lacasa-La casa, de Paco Roca. La última novela gráfica del valenciano Paco Roca se centra en una historia familiar, en la rehabilitación de la casa de campo donde veraneaba el propio autor con sus padres y sus hermanos. Es precisamente la muerte del padre la que lleva a los hijos a adecentar la casa, semiabandonada, antes de ponerla a la venta, y el aluvión de recuerdos que ello desata les lleva a afrontar su relación con el pasado común, con su identidad y con sus auténticos sentimientos. Con los mismos ingredientes narrativos que aparecen en sus obras más conocidas, tanto en Arrugas como en Los surcos del azar, La casa logró el premio Zona Cómic 2016 al mejor cómic nacional.

chomsky-la-deseducacion-La (des)educación, de Noam Chomsky. Para terminar, os sugerimos un ensayo con el que complementar las anteriores obras de ficción. En La (des)educación, el lingüista norteamericano Noam Chomsky desgrana una serie de críticas hacia nuestro sistema de enseñanza, que este eminente intelectual juzga como un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija éstas como las únicas posibles. En este libro, publicado por la editorial Austral, Chomsky proporciona herramientas educativas para construir un mundo menos discriminatorio, más democrático, menos deshumanizado y más justo.

Feliz verano, amigas y amigos de Tusitala.