Recetas veraniegas III

Al igual que el verano pasado, desde Tusitala os ofrecemos una serie de recomendaciones literarias para las vacaciones, época siempre propicia para la lectura.
la-tierra-que-pisamos-de-jesus-carrasco-seix-barral-2016

Vamos a comenzar por La tierra que pisamos (Seix Barral, 2016), segunda novela del escritor extremeño Jesús Carrasco. Con su habitual estilo narrativo, depurado y absorbente, Jesús Carrasco nos presenta un tiempo histórico alternativo en el cual una potencia militar extranjera ha colonizado España. La trama, vista a través de los ojos de la esposa de uno de los generales invasores, se irá mezclando con los recuerdos traumáticos de un campesino que regresa a su tierra tras haber sido víctima de la fría represión de los vencedores. Tras el gran éxito cosechado con Intemperie, la primera novela del autor, en La tierra que pisamos Jesús Carrasco renueva su prosa para ofrecer al lector un incisivo retrato de la impunidad y de la “banalidad del mal”, como diría Hannah Arendt.Fugadelamuerte1

Sobre este último asunto, el de la banalidad del mal, gira también la novela gráfica Fuga de la muerte (Edicions de Ponent, 2016), del autor sevillano afincado en Badajoz Fidel Martínez. La biografía del gran poeta judío Paul Celan, testigo y víctima de la barbarie nazi, sirve de base para este recorrido por la parte más oscura del alma humana, que Fidel alumbra con su potente trazo en blanco y negro.

01205910601_gY ya que estamos recomendando cómics, pasamos ahora a la novela gráfica Presas fáciles (Norma, 2016), del ganador del Premio Nacional del Cómic Miguelanxo Prado. A partir de los personajes y de los elementos narrativos propios del género policiaco, y con el característico dibujo elegante y realista del autor, Presas fáciles nos plantea la investigación en torno a varios crímenes cometidos contra empleados de banca. La pareja de policías encargados del caso irán descubriendo una compleja trama de corrupción y venganza que nos trae claros ecos de la actualidad que padecemos.

Una lectura no menos interesante que las anteriores pero sin duda más ligera, por divertida, es la que ofrece el conjunto de relatos titulado Los amores difíciles (Siruela, 2009), una obra muy apropiada para acompañarnos durante las vacaciones estivales. Su autor es uno de los mejores narradores de las letras italianas, Ítalo Calvino, que recoge aquí trece cuentos en torno a personajes que se aman y se buscan pero que no terminan de encontrarse, o que nunca se encuentran del todo. Una apuesta literaria en la que el lector, probablemente, verá reflejadas sus propias vicisitudes sentimentales o, cuando menos, empatizará con las del variado mosaico de protagonistas: un viajero enamorado al que le interesa más el trayecto que el final del recorrido, un matrimonio que se caracteriza por sus ausencias, un conductor poco afortunado en sus decisiones, y un bañista no tan atento a las distracciones propias de la playa, entre otros.

Portada Éxitos 007 - El caballero de los Siete Reinos 1.0Para terminar, y aprovechando la popularidad de la serie de televisión Juego de Tronos, recomendamos también la inmersión en El Caballero de los Siete Reinos (Gigamesh, 2016), una edición magníficamente ilustrada que contiene las tres novelas cortas en las que su autor, el gran renovador de la literatura fantástica George R.R. Martin, recopila hechos previos a la saga de novelas titulada Canción de Hielo y Fuego, por la que se ha hecho mundialmente famoso. A diferencia de los intrincados y escabrosos sucesos de esta saga, El Caballero de los Siete Reinos recoge las aventuras y desventuras de un caballero errante y su escudero, al más puro estilo de la novela de caballerías que tan loco volvieron a Don Quijote, en un cóctel literario que destaca sobre todo por la complicidad entre los protagonistas y su estilo ameno y refrescante.

Feliz verano, amigas y amigos de Tusitala.