«De todas las cosas para las que sirve la literatura, su ejemplo me confirma que una de las más gratificantes es la de conseguir que personas hechas para entenderse se reconozcan entre ellas y entablen comunicación».
¿Han hecho alguna vez repaso del porqué de sus lecturas? ¿Se han preguntado qué les llevó a tal o cual libro: una crítica en el diario, el guiño de un librero, la recomendación de una amiga, el regalo de un amante, una entrevista radiofónica al autor, el impulso propiciado por una portada llamativa o una sinopsis rotunda?
La ventaja de ser librero es que a veces te hacen encargos, y La Buena Novela lo fue, el encargo de un buen amigo y mejor lector, a quien a partir de ahora llamaremos el Caminante. Publicada por Impedimenta en 2012, era imposible que La Buena Novela de Laurence Cossé hubiese llegado a Tusitala como novedad; recibido el encargo, el Caminante pasó a recogerlo y me preguntó si había tenido ocasión de echarle un vistazo. Respondí con alguna evasiva, aunque lo cierto es que tenía toda la intención de dedicarle unos minutos para el debido “reconocimiento médico”, aquel que todo librero debe emplear para verificar las constantes vitales de cualquier libro: contraportada, solapa, acaso primeros párrafos.
Al día siguiente ya tenía una copia en casa, y el libro empezado. Por suerte, había solicitado varios ejemplares: en parte por intuición de librero, en parte porque todas llegaban sucias o deterioradas, una vieja guerra contra la distribuidora que nunca podré ganar. Después de unas pocas páginas ya lo estaba recomendando a una amiga, de esas amistades de las que uno sabe que aman los libros; y pasados unos cuantos capítulos ya estaba agradeciendo el descubrimiento, vía redes sociales, al bueno del Caminante.
¿De qué trata La Buena Novela? De buenos libros, de buenos escritores, de buenos libreros. De la pasión que provoca la literatura, de ese navegar contra viento y marea que supone abrir una librería en la consabida era digital y del superventas. Según parece, también contiene una trama de intriga, pero eso es lo de menos. Como ya se habrán dado cuenta, esto no es una reseña. Es más bien la narración de por qué estoy leyendo este libro, es la pequeña novela que antecede y explica La Buena Novela, el preámbulo antes de la historia principal, el cuento dentro del cuento. Si se deciden a leerla, ya saben qué fue lo que les llevó a ello. Que ustedes la disfruten.